Cual es el mejor tiempo del año para visitar Ciudad Perdida

Inicio Cual es el mejor tiempo del año para visitar Ciudad Perdida

Es una pregunta difícil de responder. Prácticamente en cualquier momento es posible ir a Ciudad Perdida, sin embrago es quizás un poco mas fácil ir en los periodos secos, debido a la dificultad y condiciones del camino.

En Colombia no existen las estaciones sino períodos secos y períodos de lluvia.

En general, el ciclo anual de lluvias está determinado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, pero en el territorio colombiano, influye principalmente la altura. En Colombia el período de mayor invierno o lluvia se presenta en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre; en Junio, Julio, Agosto, Diciembre, Enero y Febrero se presentan los períodos de verano o secos.

Ciudad Perdida por estar ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta el clima está determinado por la altura. Las diferencias en el relieve dan lugar a los denominados pisos térmicos o niveles hasta los cuales predomina un tipo de clima; se distinguen cuatro pisos térmicos:

PISO TÉRMICO CÁLIDO

Comprende las tierras calientes entre 0 y mil metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados (24°C). El clima presenta características similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales: lluvias abundantes y altas temperaturas, que suelen llegar a promedios anuales superiores a los 29°C, como ocurre en Santa Marta.

PISO TÉRMICO TEMPLADO

Corresponde a las tierras templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 m de altura. Su temperatura oscila entre los 17 y 22°C. Las lluvias son también variables: hasta los 1.700m de altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales. Aqui se encuentra Ciudad Perdida a unos 1300 m de altura. Climas cálidos durante el día y fríos en la noche.

PISO TÉRMICO FRIO

Propio de las tierras altas, entre los 2.000 y 3.000m de altura que es la región del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17°C y las lluvias alcanzan los 2000 mm por año.

PISO TÉRMICO PÁRAMO Y ZONAS GLACIALES

Corresponde a terrenos muy altos entre los 3.000 y 4.000 m de altura; en dichas regiones la temperatura es inferior a los 10°C, vientos helados, escasas lluvias y frecuentes nevadas. Más arriba de los 4.000 m el clima es sumamente frío; temperaturas baJas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes. Este es el caso de los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta.